martes, 9 de noviembre de 2010

XI Festival Panorámico Guadalajara. Entrevista con Agustín López Costa (Cuac Música) de la organización.







“El público siempre nos ha tratado de maravilla…es una de las razones por las que seguimos luchando para hacer un festival mejor cada año”


Durante estos días se celebra en Guadalajara el XI Festival Panorámico.  Todavía estás a tiempo de ver en directo a Fernando Alfaro o de bailar hasta el amanecer con Mendetz y Eme Dj, por poner un ejemplo, en la fiesta Qubo. Hemos charlado con Agustín López (Cuac Música)  desde hace 6 años responsable entre otros de reunir en el Panorámico una selección de artistas nacionales e internacionales y, lo que es más importante, dando cabida a grupos y dj’s de la propia Guadalajara.

¿En primer lugar, ¿quienes o qué están detrás del Festival Panorámico Guadalajara, cómo se compone la organización del festival?
El Panorámico está constituido por su director, Jordi Badel y luego diferentes colaboradores, asociaciones y empresas que ayudan a que el festival siga en pie. En mi caso Cuac Música es quien aporta sus recursos humanos para que el festival se lleve a cabo. El más importante apoyo económico es de la Junta de

¿Cómo se elabora el cartel? 
Continuamente estamos conociendo bandas nuevas y asistiendo a conciertos para ir buscando opciones. Es un trabajo constante, de leer una crítica en una revista especializada a asistir a un festival sea donde sea.







¿Procuráis cuidar el aspecto “local”? ¿Os sentís respaldados por los medios de comunicación de Guadalajara en cuanto a promoción?
El Panorámico no sería tal si no tuviese a sus artistas locales dentro de la programación. Siempre hay hueco para bandas y djs de Guadalajara.
En cuanto a los medios, siempre nos dan su apoyo. Sin duda es el evento de música más importante del año para la ciudad de Guadalajara.


¿Con qué dificultades os habéis encontrado a la hora de poner en marcha este evento en Guadalajara? ¿En qué punto crees que lo habéis tenido más fácil?
Hacer este festival tiene muchas complicaciones. Sobre todo a la hora de reunir fondos. Anteriormente el Ayuntamiento apoyaba realmente este festival, pero con el tiempo se ha ido diluyendo la relación. Todavía no entendemos las razones.






¿Qué ha mejorado este año con respecto a anteriores ocasiones?
Este año, comparado al anterior, hay nombres más potentes de la escena nacional. Lo de Christina Rosenvinge ha sido todo un éxito y esperamos que el resto de fechas sigan en la misma línea.


Los grupos elegidos, ¿responden a algún criterio unitario o son elecciones independientes? ¿Puedes confesar algún intento que se haya quedado en eso?
Dentro del Festival hay otras asociaciones que tienen sus gustos determinados. Eso hace que el haya diversidad de contenidos y que sea un Panorámico para la mayoría de gente posible. A veces, el factor económico hace que sea más difícil conseguir a los artistas que uno quiere. También muchos grupos bajan sus cachés sabiendo la finalidad de este evento y que realmente no hay medios. Saben que los tratamos muy bien y es por eso que muchos de ellos terminan aceptando nuestras condiciones. Alguna vez estuve a punto de traer a Four Tet pero no llegamos con el dinero…


En tu opinión ¿cuáles son las citas imprescindibles este año? ¿Ha sido duro el proceso de contratación?
Siempre es duro contratar con tan poco presupuesto y tantos conciertos que brindar. Sin duda, las citas más importantes fueron las de Christina Rosenvinge, Maika Makoski y todo lo que concierne al QuboCultural.Zip con las actuaciones previstas de Mendetz, Eme Dj, Layabouts, Igloo, Autumn Comets, etc…


¿Hacia qué público crees que va dirigido este Festival?
En su mayoría son espectadores que tienen un gusto un poco más exquisito. Aquí nunca podría tocar Bisbal, por darte un ejemplo. En realidad nos gusta que el abanico sea lo más amplio posible en cuanto a target y edad de los espectadores. En los últimos años se puede decir que el festival ha tomado rumbo hacia el indie.


¿Cómo ha sido la respuesta de público en ediciones anteriores?, ¿alguna sorpresa en este sentido? ¿Cómo esperáis que sea este año?
Sin duda el Panorámico es el festival más importante de música en Guadalajara y alrededores. Eso hace que mucha gente asista durante los 15 días que dura el festival a más de uno de los conciertos. El público siempre nos ha tratado de maravilla…y sin duda es una de las razones por las que seguimos luchando por conseguir un mejor festival año tras año. Queremos ofrecer lo mejor a los espectadores.


Háblanos de la fiesta Qubo Cultura.
El Qubo es un minifestival dentro del Panorámico. Comúnmente coincide con la clausura del festival. Se lleva a cabo en un recinto bastante particular, en la Sala Óxido, donde hay salitas de ensayo que también se sonorizan. Además el público es excelente y va con todas las ganas de encontrarse con conceptos fuera de lo normal.

¿Alguna anécdota inédita de ediciones anteriores?
Grandes momentos musicales, actuaciones emotivas en una de las salitas solo para 30 personas de Hyperpotamus, o del canadiense Vitaminsforyou. Conciertos de mucho nivel como lo de Olimpic el año pasado o de Delorean hace unos años. Musicalmente hemos planteado conceptos de todo tipo y eso hace que algunos artistas funcionen muy bien o bastante mal. Un holandés llamado Kettel estaba desesperado por que no entendía por qué la gente no bailaba. Una lástima porque es un artista de primera categoría.







Facilidades de transporte hacia los distintos escenarios, horarios… ¿cuál es el mejor punto de información sobre el Festival en la web?
Se puede llegar a la ciudad de Guadalajara en Renfe. Caminando 10 minutos desde la estación a Sala Óxido podría ser la mejor opción. Lo bueno es que cuando termina el festival hay transportes para volver a tu ciudad. Además Guadalajara es mucho más barata que Madrid…y no está de más decir que un cartel como este a 15 euros es un auténtico regalo.


Un sueño / propósito para ediciones futuras.
Seguir creciendo, conseguir mayores apoyos económicos…


Por: (Isabel Moreno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario