lunes, 23 de noviembre de 2009

Los Planetas-Nuevo EP


Artículo escrito por Jota Aguayo:

En mi tarea de describir un artículo sobre el nuevo EP (Romance de Juan Osuna) que me encargó mi colega Nacho, supe en ese momento que no iba a ser todo lo objetivo que me gustaría ser. Pero lo intentaré.

Nunca he estado a favor de las filtraciones en Internet de los próximos lanzamientos discográficos,pero esta vez no pude evitarlo y me lo bajé,y ahí mi sorpresa, y mi admiración.

Nos encontramos de nuevo con un disco aflamencado que tan de los nervios pone a los seguidores más excépticos de que J y Florent hayan intentado abrir una nueva veda en su carrera musical.Flamenco, Sí. la respuesta no podría ser otra que afirmativa. Estamos ante la elongación del mejor disco del 2007 La leyenda del espacio. Un EP sin complejos en el que rinde un sentido homenaje a uno de los artistas que más han influido en este caudal artístico.Su nombre: Manolo Caracol.

En estos 4 temas encontramos "Romance de Juan Osuna" una adaptación en la que me encojo cuando escucho (La manita en el Evangelio/la pongo yo que me muera/que yo no he matao a nadie/de noche en la carretera).Basta escuchar con atención para poder ver a un Florent bastante más enérgico, mucho más rockero, tiene bastante mérito
saber adaptarse sin perder el sentido de su guitarra, Fenomenal.

En "No sale luz esta noche", encontramos una voz pausada de J, y por ello a Erik gravemente desubicado, aunque cumpliendo los requisitos, grave error cuando nos encontramos ante el mejor batería de España. A partir de aquí nos encontramos con el “reverb” en la voz de J. Sí habéis leido bien, un sonido que le envuelve
en una psicodelia absoluta, sin perder ningun ápice del rock, pero sin olvidar el flamenco. Simplemente increible.Vemos como las influencias Bloody Valantine, Spacemen 3 aparecen de nuevo casi sin darnos cuenta.

"Yo le estoy pidiendo a Dios" posee una actitud más pop. Vuelven casi como a un Encuentro con entendidades, casi me atrevería que Una semana en el motor de un autobús. Muy grandes esos teclados.

Como último plato fuerte "Tarantos de Perico el Morato", solo podemos decir que vuelve Erik, que tan olvidado se lo habían dejado en los tres temas anteriores. Mucho más rockera que las anteriores, canción protesta, un acto de rebeldía tan característica de J.Se crecen, aunque las críticas negativas no se harán esperar.

Pero parece que tendremos que esperar bastante tiempo como ya pasó con Camarón de la Isla, para, que dentro de unos años,sólo se hable de que hubo un hombre en Granada, que pasó su vida viviendo y amando el arte. Que descubrió el elixir de la felicidad.Que rompió tabúes en el rock-pop-indie o como quieran llamarlo los ignorantes. Que vivirá antes de que alguien le mate, de que son LOS PLANETAS EN ESTADO PURO.

Yo sólo sé, que volverá mi piel a sentir su fuerza, su pasión y sus ganas y quien no quiera verlo, eso que pierden ellos y eso que gano yo.
Podeis bajaroslo GRATIS, en la siguiente dirección: http://www.megaupload.com/?d=6WFE2AH9
Disfrutad.

Juan Antonio Aguayo Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario