Mostrando entradas con la etiqueta Los Planetas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Los Planetas. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de mayo de 2010

Encuentros con Aguayo: Extratonauta 2010



Volvían los hijos pródigos a su casa, o mejor dicho, es que nunca se fueron. La premonición del recinto para mucha gente del público quedo en acierto al comprobarse la limitación de una acústica que deja mucho que desear, ese intento de plaza de toros quedó en desastre al organizar un festival de este calibre.Ya lo adelantaba Jota unos días antes: “En Barcelona sienten gran aprecio por el arte andaluz y nos llevan a tocar al Palau de la Música, aquí en Granada, sin embargo, parece que no hay otro sitio donde tocar excepto en esa barbaridad arquitectónica producto de la corrupción urbanística”.

Pero vayamos por partes, y a lo que nos interesa de verdad. Lo bueno de ver a Los Planetas en su lugar de origen, es que sabes, a no ser que toquen a altas horas de la madrugada, es que tienen el deber moral (y la vergüenza) de dar todo lo que tengan dentro de su alma, añadió un plus ver como Sierra Nevada los miraba frente a frente. Abrieron, como será costumbre en toda la gira de Una Ópera Egipcia con la Llave de Oro. Cuando aún entrábamos en calor y caían canciones del nuevo disco nos deleitaron con Rey Sombra(Super8) canción que vienen tocando desde el SOS y Vilagarcía de Arousa; para todos aquellos romanticistas del primer disco, que les llegó como un regalo del cielo. Bastante gente demanda este tipo de canciones “perdidas”, pero a veces ralla lo incomprensible, puesto que si tocaran todas y cada una de las canciones de su extensa carrera, no habría días en el calendario. Otro regalito para el público fue El Golpe de Gracia(Contra la ley de la Gravedad) canción mítica que sorprendió a propios y extraños. Con respecto al grupo, y aunque siga siendo costumbre, cabe destacar a un Erik soberbio con la batería, pero en este caso, me gustaría hacer mención especial, al nuevo bajista del grupo: Julián, el cuál era su bautismo de sangre en Granada con Los Planetas y rayó a un nivel espectacular.

Grande en sus aportaciones y con mucha más vida que el resto de sus antecesores en el puesto, no es descabellado decir a estas alturas que encaja a la maravilla con ese aspecto sobrio y ténebre en el escenario, sin duda, con su incorporación ha ganado en calidad el grupo granadino. J pudimos verlo con una nueva Gibson que hizo las delicias de los más fervientes seguidores y dejó a un lado la telecaster que le acompañaba en sus anteriores conciertos. Con un sonido mucho más envolvente con la nueva guitarra pudo verse un poco más cómodo ahí arriba.

Y de nuevo se reivindicó cuando saltó La Bienquerida al escenario (como era de esperar) al decir en unas palabras entrecortadas “ella si que es un monumento”. La verdad, nos sorprendieron gratamente con un No sé Como te Atreves mucho más largo y psicodélico que la versión del disco, con un Florent capaz de hacer sangrar la guitarra hasta límites insospechados. Y sin darnos cuenta llegamos casi al final, J, en una conexión con el público palpable, dejó sus recaditos a Emilio Botín y compañía y casi como un funcionario, reclamó ese 5% perdido con (Devuélveme la pasta). Acto seguido, aunque todos esperábamos una Caja del Diablo que cerraría un concierto bastante completo, debemos de quitarnos el sombrero con “Los Poetas”, así bajaron el telón Los Planetas, con unos versos del Corán y la batería de Erik en vez de los sintetizadores de Banin. Ya os podéis imaginar, casi 10 minutos mágicos donde todos pudieron disfrutar a su antojo.

Y con este sabor, que sólo ellos pueden dejarte después de casi 1h y 20 min. me marché con la sonrisa cómplice de alguien que sabe que Los Planetas, aunque muchos así no lo quieran, demuestran que no tienen techo, y seguirán reinventándose cuantas veces así lo encuentren necesario

El tracklist fue el siguiente:

-La llave de oro
-Soy un pobre granaino
-Alegrías del incendio
-Te mereces una corona de estrellas
-Rey sombra
-Entre las flores del campo
-Si me diste la espalda
-Reunión en la cumbre
-Si estaba loco por ti
-Ya no me asomo a la reja
-Nunca me entero de nada
-El golpe de gracia
-Señora de las alturas
-No sé como te atreves
-Cancion del fin del mundo
-El artista madridista
-Romance de Juan Osuna
-Devuelveme la pasta
-Los poetas

martes, 13 de abril de 2010

Ópera Egipcia


Llevaba toda la mañana esperando que llegara la hora de salir de clase..a las 14.00h cogí el coche ràpidamente, paré en la parada de taxis de El Corte Inglés,me dirigí rápidamente al mostrador (el guardia de seguridad creyó que me habían robado) les pedí simplemente UNA OPERA EGIPCIA, la dependienta sonrió. Me llevó hacia una estantería, allí estaba....fué un flechazo.

15.00h cerveza, tabaco, sofá y UNA OPERA EGIPCIA EN LOS ALTAVOCES.


GENIAL

Por:Aguayo

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los Planetas-Nuevo EP


Artículo escrito por Jota Aguayo:

En mi tarea de describir un artículo sobre el nuevo EP (Romance de Juan Osuna) que me encargó mi colega Nacho, supe en ese momento que no iba a ser todo lo objetivo que me gustaría ser. Pero lo intentaré.

Nunca he estado a favor de las filtraciones en Internet de los próximos lanzamientos discográficos,pero esta vez no pude evitarlo y me lo bajé,y ahí mi sorpresa, y mi admiración.

Nos encontramos de nuevo con un disco aflamencado que tan de los nervios pone a los seguidores más excépticos de que J y Florent hayan intentado abrir una nueva veda en su carrera musical.Flamenco, Sí. la respuesta no podría ser otra que afirmativa. Estamos ante la elongación del mejor disco del 2007 La leyenda del espacio. Un EP sin complejos en el que rinde un sentido homenaje a uno de los artistas que más han influido en este caudal artístico.Su nombre: Manolo Caracol.

En estos 4 temas encontramos "Romance de Juan Osuna" una adaptación en la que me encojo cuando escucho (La manita en el Evangelio/la pongo yo que me muera/que yo no he matao a nadie/de noche en la carretera).Basta escuchar con atención para poder ver a un Florent bastante más enérgico, mucho más rockero, tiene bastante mérito
saber adaptarse sin perder el sentido de su guitarra, Fenomenal.

En "No sale luz esta noche", encontramos una voz pausada de J, y por ello a Erik gravemente desubicado, aunque cumpliendo los requisitos, grave error cuando nos encontramos ante el mejor batería de España. A partir de aquí nos encontramos con el “reverb” en la voz de J. Sí habéis leido bien, un sonido que le envuelve
en una psicodelia absoluta, sin perder ningun ápice del rock, pero sin olvidar el flamenco. Simplemente increible.Vemos como las influencias Bloody Valantine, Spacemen 3 aparecen de nuevo casi sin darnos cuenta.

"Yo le estoy pidiendo a Dios" posee una actitud más pop. Vuelven casi como a un Encuentro con entendidades, casi me atrevería que Una semana en el motor de un autobús. Muy grandes esos teclados.

Como último plato fuerte "Tarantos de Perico el Morato", solo podemos decir que vuelve Erik, que tan olvidado se lo habían dejado en los tres temas anteriores. Mucho más rockera que las anteriores, canción protesta, un acto de rebeldía tan característica de J.Se crecen, aunque las críticas negativas no se harán esperar.

Pero parece que tendremos que esperar bastante tiempo como ya pasó con Camarón de la Isla, para, que dentro de unos años,sólo se hable de que hubo un hombre en Granada, que pasó su vida viviendo y amando el arte. Que descubrió el elixir de la felicidad.Que rompió tabúes en el rock-pop-indie o como quieran llamarlo los ignorantes. Que vivirá antes de que alguien le mate, de que son LOS PLANETAS EN ESTADO PURO.

Yo sólo sé, que volverá mi piel a sentir su fuerza, su pasión y sus ganas y quien no quiera verlo, eso que pierden ellos y eso que gano yo.
Podeis bajaroslo GRATIS, en la siguiente dirección: http://www.megaupload.com/?d=6WFE2AH9
Disfrutad.

Juan Antonio Aguayo Castillo