sábado, 25 de septiembre de 2010

Bob Dylan - Blonde on Blonde(1966)

Como hace ya un par de de dias que no escucho ningún disco nuevo (tengo pendientes los nuevos de Manic y Serj Takian),y justamente hoy me he levantado con ganas de escuchar al gran Bob Dylan,me he decidido a escribir sobre su álbum de 1966 'Blonde on Blonde',donde el músico americano tomó el camino tomado en 'Highway 61 Revisited',dejando de lado su faceta de cantautor folk,y metiéndose de lleno en un sonido más eléctrico,y sobre todo,más blusero.

Ese mismo sonido que hizo que fuese abucheado e insultado al grito de '¡Judas!' en sus conciertos.Sus antiguos fans le acusaban de no ser el mismo y de tener un sonido más comercial.No sé yo que entendían esta gente por sonido comercial,pero es sin duda la prueba que la tradición de encasillar a los grupos y artistas y criticarles por si venden mucho o por si dejan de vender viene de muy lejos.

A Bob Dylan,como es normal,le irritaba enormemente esta situación.No debía de ser muy gratificante dar un concierto con la mitad del público abucheándote,como si de un partido del Real Madrid se tratara.Como era previsible,hizo caso omiso a las exigencias de la audiencia,y en su lugar,compuso éste genial 'Blonde on Blonde'.


Grabado entre Nueva York y Nashville  y con la ayuda de diferentes músicos,fueron 14 las canciones que finalmente entraron en el disco,por lo que,casi sin quererlo,pasó a ser el primer álbum doble de la historia,plagado de himnos generaciones como 'I Want You','One of Us Must Know(Sooner or Later)','Visions of Joanna' o la enorme ''Stuck Inside of Mobile With The Memphis Blues Again',en los que los arreglos de piano y de guitarra tomaban un papel aún más protagonista.

En su siguiente entrega, 'John Wesley Harding',de 1967,Bob Dylan incorporó un sonido más country a sus canciones,por lo que 'Blonde on Blonde' es considerado como el final de su etapa blues,y es precisamente esto lo que ha caracterizado siempre a Bob Dylan: La busquéda de nuevos sonidos y su enorme capacidad de reinventarse e innovar musicalmente.Genio y figura.


La versión de Cat Power,que no he sido capaz de encontrar en youtube ninguna original.



Discográfica: Columbia
Productor: Bob Johnston
Publicado: 4 de Julio de 1966

4 comentarios:

  1. DYLAN ES DIOS!!!!!! y haga lo q haga seguira siendolo! a la gente le gusta criticar, encasillar, prejuzgar..prefieren toda esa mierda en vez de asumir de una vez que tienen ante sus oidos a un genio de la musica!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. pd: tu entrada me acaba de inspirar, si esq la inspiracion existe..
    solo me apetece una cosa: escuchar al magnifico bob y dedicarle un dibujo, q se lo merece!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. jaja gracias! pues no, no he visto esa peli, tengo q verla!!

    ResponderEliminar