sábado, 18 de septiembre de 2010

Recordamos a: Jimi Hendrix


Hace 40 años,un triste 18 de Septiembre de 1970,el mundo se quedó sin una de sus mayores figuras musicales,uno de los mejores guitarristas de la historia,uno de los directos más intensos del planeta.Estamos hablando,cómo no,de Jimi Hendrix.

Mucho se hablado de él estos dias,rememorando conciertos míticos como el de Monterrey 78,donde sacrificó su Fender Stratocaster,o el de Woodstock,aquel en el qué interpretó a su manera el himno americano,lleno de distorsión y rabia,sin duda momentos inolvidables en la historia de la música.

Su voz blusera,su innovador e insólito estilo de tocar la guitarra,y la forma en que recogió toda la herencia de la música americana de artistas como Muddy Waters o B.B. King,transformándola,añadiendo altas dosis de distorsión y psicodelia a la receta del blues,fue algo que nunca antes nadie habia hecho.Lo que sale de esta explosiva mezcla se puede disfrutar en los tres discos que sacó con 'The Jimi Hendrix Experience' y en los otros once que fueron publicados después de su muerte,siendo el más reciente el Valleys of Neptune,de este año.

Vamos a repasar los álbumes que hizo con su banda 'The Jimi Hendrix Esperience',que fueron los que hicieron famoso a Jimi y en los que desplegó por primera vez su arsenal de bending ups,feedback,efectos de estudio y pedales wah wah.


Are You Experience


Después de haber sido guitarrista en los conciertos de Little Richard(menudo aprendizaje),creó junto con Noel Redding y Mitch Mitchell 'The Jimi Hendrix Experience' en 1965,y dos años más tarde se editan su opera prima,'Are You Experienced'.Temas como 'Foxy Lady','Manic Depression' o 'Are You Experienced?' hacen que el disco sea uno de mejores debuts de la historia,siendo el segundo disco más vendido en UK ese mismo año(por detrás de Sgt.Peepers Lonely Hearts Club Band)y el primero en USA al año siguiente.

Originalmente el disco contenía once canciones,pero en la reedición de 1997,con motivo de su 30 aniversario,se incluyeron seis clásicos más,entre ellos 'Hey Joe' y 'Purple Haze'.Una obra de arte para saborear una y otra vez,y que cuarenta y tres años después de su publicación sigue siendo una inspiración para millones de músicos y artistas de todo el mundo.




Axis:Bold as Love


En Diciembre de ese mismo año lanzan su segundo disco,'Axis: Bold as Love',siguiendo la línea del primero,con ese blues crudo y salvaje tan caracterísitco de Jimi Hendrix.Canciones como 'Spanish Castle Magic','Little Wing' o 'Bold as Love' se convierten de inmediato en clásicos.



Electric Ladyland


En Octubre del año siguiente publican lo que será su último álbum,llamado
'Electric Ladyland'.Grabado en Nueva York,Hendrix siguió experimentando con diferentes pedales y sonidos,aprovechando al máximo las posibilidades que ofrecia el estudio.Éste doble disco es un cuadro perfecto de todas las inquietudes musicales de Jimi Hendrix.El ruido experimental de '...And the Gods Made Love',la grandiosa jam de quince minutos de 'Voodo Chile',el soul de 'Have You Ever Been(To Electric Ladyland)',el jazz de 'Rainy Day,Dream Away',y qué mejor manera de cerrar la trilogía de discos de 'The Jimi Hendrix Experience' que con la famosa versión de Bob Dylan 'All Along the Watchtower'.





Jimi hendrix (1942-1970)

1 comentario:

  1. eyy encantada! primero q todo agradecerte q te hayas pasado por mi blog y q me hayas dejado tu consejo infromatico y tu halago(aunq cn lo de la imagen aun no se lo q pasa, seguire investigando)
    y oye..meeeencanta tu blog!!!! he estado ojeando varias entradas, me las he leido de pies a cabeza y me he tragado todos los videos y..esta genial!! lo q escribes, la informacion q das, todo..me encanta de verdad!
    espero mas entradas, saludos!!

    ResponderEliminar