domingo, 5 de septiembre de 2010

Sigur Rós-Discografía



Islandia.Capital Reikiavik.Población 320.000 habitantes.
Volcanes,montañas,fríos desiertos y enormes glaciares...Solamente en un lugar tan insólito y especial como ésta gélida isla,la segunda más grande de Europa,podría dar origen a músicos tan talentosos y singulares como son Björk y Sigur Rós,uno de mis grupos predilectos.

Origen

El grupo fue creado en la capital de la isla,en 1994,por iniciativa del líder de la banda,Jónsi,tomando como nombre el de su hermana pequeña,Sigurrós.El resto del grupo estaba formado por Georg Hólm y Ágúst Ævar Gunnarsson

Von



Pronto empezaron a destacar,y no tardó mucho el sello Bad Taste(creado por miembros de The Sugarcubes,antiguo grupo de Björk)en contratarles,permitiéndoles publicar su disco de debut,Von.

En él se ve todas las ganas de Jónsi y los suyos de experimentar con nuevos sonidos,estructuras e instrumentos.Canciones nada convenciales,donde la recreación de atmósferas y sensaciones prevarece sobre todo lo demás.No es su mejor disco ni mucho menos,pero da una idea de la dirección que segurián en posteriores álbumes y del gran potencial que tenían ya entonces.




Ágætis byrjun



Su éxito les llegó con su segundo largo,titulado Ágætis byrjun(traducido 'un buen comienzo').Todo lo que ya prometían se cumple aquí,creando canciones cargadas de emoción y sentimiento,atmósferas que te envuelven y te llevan lejos,tan lejos como el lugar en el que fueron compuestas,gracias a la característica voz de Jónsi,la cual se funde entre un mar de pianos,violines y guitarras.

Mención especial a los videos de las canciones 'Viorar Vel Til Loftarasa' y 'Svefn-g-englar'.En realidad todos los videos de Sigur Rós tienen algo especial.No son simples videoclips con el objetivo de promocionar el grupo,es arte en sí,que lo que hace es complementar lo experimentado en el disco.





()


Publicado en 2002,lo más llamativo de primeras es la ausencia de nombre,tanto del álbum como de las canciones.La idea es que sea el oyente quién se los ponga en función de las sensaciones que le transmitan.Aún sí,se le conoce como The Untitled Album.

El sónido sigue la línea de Ágætis byrjun,con la única diferencia de que el tempo de las canciones en esta ocasión baje un poco,consiguiendo de nuevo crear un gran disco,dónde destacan por encima del resto 'Untitled 3','Untitled 4' y 'Untitled 8'(menuda manera de terminar el disco).





Takk...



Sigur Rós volvían a la carga en 2005 con 'Takk'('Gracias'),y lo hacían quitando el polvo a los pedales de distorsión empleados en Ágætis byrjun,creando lo que para muchos es su disco favorito.Para mí lo es.El comienzo con 'Glósóli' no deja lugar a dudas de la contundencia y poderío de este grupo.Mi canción favorita.

Sin apenas tiempo para recuperarte,llega 'Hoppípolla',quizás su canción más conocida,creando para siempre jamás un himno generacional...!un himno generacional cantado en un dialecto del islandés¡.Otro gran momento del disco llega con 'Saeglopur',un abonado en los set-lists,terminando la última parte del disco con canciones más reposadas similares a las de ().







Heima and Hvarf/Heim



En 2007 publican 'Heima' un gran documental sobre la gira que Sigur Rós realizó en Islanda,y 'Hvarf/Heim',un doble álbum con un recopilatorio de caras b y versiones en acústico de sus canciones más destacadas,muy muy recomendable,y como siempre,con el sello de calidad de Sigur Rós.



Með suð í eyrum við spilum endalaust



Publicado un año más tarde,en 2008,Með suð... esta muy influido por las sesiones acústicas de 'Hvarf/Heim',incorporando un sonido más acústico y optimista a sus canciones,con una orientación más pop en algunos temas('Gobbledigook,'Við spilum endalaust)y conservando en otros el gusto por los desarrollos lentos con explosivos finales('Festival','Ára bátur').

Un álbum que gana con cada escucha,y que está lleno de arreglos y de pequeños grandes detalles,en el que se nota todo el trabajo que hay detrás,y que confirma una vez más que estamos ante una de las bandas más influyentes de la década 00.





Ahora mismo se encuentra en eso que se conoce como 'hiato indefinido'.Esperemos que tan indefinido no sea y que pronto podamos volver a disfrutar de sus discos y sus conciertos.Mientras tanto,podemos ver a Jónsi,que,sin llegar a la altura de su grupo madre,ha conseguido sacar un muy buen disco.

1 comentario:

  1. También es uno de mis grupos favoritos, y probablemente el mejor directo que he visto en mi vida!
    Me encanta cómo tienes tu blog, me gustaría hacerte alguna consulta.
    Échale un ojo al mío:
    http://enclavedelunachao.blogspot.com

    ResponderEliminar