viernes, 3 de diciembre de 2010

Entrevista a: Blacanova


Tenemos la enorme suerte de entrevistar a una de las bandas nacionales revelación de éste año,los sevillanos Blacanova,que recientemente han publicado su debut homónimo gracias al cual están dando mucho que hablar y que muy amablemente han accedido a respondernos a unas cuantas preguntas.

Antes que nada, muchas gracias por la entrevista y nuestra más sincera enhorabuena por el disco. ¿Cómo creéis que está siendo la respuesta de la gente ante el álbum? ¿Ha cumplido vuestras expectativas?

En primer lugar, gracias a vosotros por el interés y la posibilidad de expresar nuestra opinión en vuestro blog. Estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo el LP, tanto del público en general como de distintos medios, aún nos sorprende encontrarnos por sorpresa reseñas en revistas, blogs e incluso emisoras de radio, por lo que consideramos colmadas nuestras expectativas al respecto.

Después de 3 EP’s, publicados respectivamente en 2007,2008 y 2009, finalmente os habéis pasado al formato LP éste año con la publicación de ‘Blacanova’. ¿Cuándo llega el momento en el que os dais cuenta de que el formato EP se os queda pequeño?

No es que estuviésemos incómodos con el formato EP, desde luego, porque permite ir grabando canciones de un modo más “natural”, ya que no necesitas hacer acopio de nueve, diez u once canciones para plasmarlas en formato físico o digital, sino que puedes hacerlo de una forma progresiva.
La apuesta por el formato LP se debe principalmente a la enorme ilusión que nos provocaba, por el reto de reunir una colección de un considerable número de canciones y darles un enfoque común y compacto, y aparte, porque desgraciadamente los EP’s no tienen la misma repercusión que el formato largo. 

Todas vuestras letras siempre giran en torno a temas más bien oscuros ¿Os resulta más fácil inspiraros en éste tipo de temas?

Reconocemos que nuestras letras pueden llegar a resultar un tanto inquietantes o surrealistas, aunque en el fondo muchas de ellas encierran recuerdos y pequeños homenajes literarios o cinematográficos. El carácter grotesco de lo cotidiano también está muy presente, así como momentos de dolor, de amor y, por supuesto, de humor. En cualquier caso, no nos gusta que las letras transmitan un mensaje claro y evidente a quien las escucha, lo que abre las puertas a múltiples interpretaciones personales.

Ya es conocido que sois grandes fanáticos de bandas del shoegaze como Slowdive, Curve o My Bloody Valentine. Ésta última arruinó a su discográfica con la grabación de Loveless, y sin embargo vosotros, contando un presupuesto infinitamente más limitado, habéis conseguido que el disco suene de lujo. ¿Cuál es el secreto?

Cuando nos propusimos llevar a cabo la grabación del LP teníamos muy claro que las canciones seleccionadas debían llegar muy bien definidas a la fecha concertada para dicho propósito, lo cual hizo que se aprovechasen mucho mejor los días de grabación. También ha sido muy importante el trabajo de Raúl Pérez, que ya nos conoce a la perfección y con él que es muy fácil trabajar, en especial a la hora de llevar a cabo esa ardua labor que supone mezclar las canciones.Y, por supuesto, la impecable masterización de Kenny McLeod.

¿Cuánto tiempo os ha llevado grabar ‘Blacanova’? Con canciones tan complejas y largas como las que hay en el álbum, no ha tenido que ser nada fácil llevarlo a cabo.

La grabación en sí nos llevó un mes aproximadamente, incluyendo las labores de mezcla y producción. Otra cosa es el período de creación de las canciones, que es más largo e indefinido, ya que había varios temas que ya nos acompañaban desde nuestros inicios y otros que fueron concebidos para la grabación del LP.
Ciertamente no buscamos hacer canciones largas y complejas de forma premeditada, pero es cierto que tenemos pocos “hits” de tres minutos y un par de notas.


Aprovecháis al máximo las posibilidades que ofrece el estudio metiendo capas y más capas de guitarra o por el contrario preveréis que las canciones tengan un sonido que se asimile más al de un directo?

En estudio intentamos darle a la canción lo que necesita, bien sean guitarras adicionales, teclados, melódicas, o arreglos de distinta índole, pero por lo general no divergen demasiado del sonido del directo, ya que suelen ser generadas y trabajadas en el local de ensayo.

¿Qué más bandas os influyen a la hora de componer las canciones? A mí por momentos me recordáis mucho a los The Cure de la época del ‘Faith’

A la hora de componer las canciones influye todo lo que cada uno de los seis miembros de Blacanova haya escuchado a lo largo de su vida, por lo que ciertamente es difícil dar una respuesta cerrada a la cuestión. Por el contrario, existen muchas bandas, álbumes o canciones que nos gustan a los seis, entre los que se encuentran, claro está, los The Cure de la época del ‘Faith’.

-¿Crees que esa mezcla entre la luminosidad del shoegaze y la oscuridad de grupos como The Cure o Bauhaus es la que os hace tener ese toque distintivo y personal?

Puede ser, aunque también habrá quien opine que está en las letras, en las melodías vocales o en la densidad de las guitarras, en este aspecto cada persona se queda con detalles diferentes del sonido de cada grupo.

Hablando del equipo ¿Qué pedales habéis utilizado en la grabación? Siendo tanta la variedad de sonidos del disco, tendríais que tener el suelo del local repleto de ellos.

Pues sí, tenemos una cierta adicción a los pedales de efectos, especialmente para las guitarras. A veces también incluimos algunos en el bajo, pero en general las canciones se nos desploman si éste no suena contundente y preciso, por lo que no solemos difuminarlo demasiado. En las voces siempre hay una buena dosis de reverb, claro.

Por lo que respecta a las guitarras, usamos “cacharros” muy diversos. Eso incluye distintos pedales de overdrive y distorsión, aunque quizás el RAT sea la base, especialmente en los momentos de mayor intensidad. Por lo que respecta a la reverb, nos basamos principalmente en el Verbzilla de Line 6 y el Hardwire RV-7. En los delays también tenemos cierta variedad (a veces utilizamos 2 o 3 al mismo tiempo), pero el DL4 de Line 6 y el RE-20 Space Echo son muy representativos. Finalmente vendría la parte de modulación (chorus, trémolo, etc.), en la que tampoco escatimamos, pero mejor paramos aquí para no hacer esto eterno.

Qué amplificadores y guitarras soléis utilizar en los directos?

En general nos manejamos mejor con amplis Fender de válvulas, pero también rendimos culto al Roland JC-120, por aquello de que lo usaba Neil Halstead en Slowdive. Por lo que respecta a las guitarras, ahora nos basamos fundamentalmente en la Telecaster’52 y en la Jazzmaster’62, ambas de las series vintage.

Aún no aparecen fechas de conciertos en vuestro myspace ¿Existen planes de realizar alguna gira próximamente?

En breve anunciaremos varias fechas. Nos gustaría cerrar varias fechas en distintos puntos del territorio nacional para los próximos meses.

Siendo de Sevilla ¿cómo véis la escena musical de vuestra ciudad y la de Andalucía en general? Últimamente no paran de salir grupos nuevo del sur con propuestas interesantes.

Creemos que es interesante, grupos como Sundae, Trisfe, Pony bravo, Montevideo, Tannhäuser, The Baltic Sea, Ursula, Marina Gallardo y muchos más que me dejo están haciendo cosas muy interesantes y teniendo bastante repercusión mediática. Es como para estar contentos, la verdad.

¿Algo que estéis escuchando mucho últimamente?

Pues entre los seis miembros del grupo creo que barremos gran parte de la actualidad musical “independiente”. De todos modos, y ya que los vimos en el Primavera Sound (acudimos los seis), vamos a decir Beach House, por ejemplo.

¿Para cuando la publicación de una guía para novatos de ‘Cómo tener un grupo trabajando, componer y grabar un disco, y no morir en el intento’?

Jeje, es complicadísimo, la verdad, especialmente si también has de mover cielo y tierra para cerrar fechas de directo que no supongan un agujero económico para el grupo. No sé por qué capítulo va el libro, lo único que puedo adelantar es que se editará en pasta dura.

Finalmente, ¿Cómo veis el momento actual y futuro de la música ‘indie’ en España? ¿Es lo único en lo que no estamos en crisis?

La crisis ha impactado esencialmente en sectores en los que se mueve (o mejor dicho, movía) dinero. Supongo que por eso la música “indie” apenas lo ha notado. Supongo que siempre habrá gente dispuesta a entregar su tiempo y dinero en intentar hacer algo artístico, musicalmente hablando, por lo que creo que en el futuro seguiremos disfrutando de esta rama tan interesante y a la par desinteresada de la música.

Por: Nacho N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario