miércoles, 8 de diciembre de 2010

Entrevista a: Jesús Gallego (Cadena Ser)


La música y el deporte son los dos grandes fenómenos de masas de nuestro tiempo y mezclan fabulosamente”
Más conocido en su faceta radiofónica,  descubrimos que Jesús Gallego,actualmente director de Ser Deportivos,es un amante incondicional de la música y que sabe unirla a la perfección con otra de sus pasiones, el deporte:

EPDEM: Bueno Jesús, la primera pregunta es obligada. Mucha gente que os sigue en Cadena Ser, sabe de tu afinidad al mundo del rock o del indie, pero... ¿Cuándo nace esa vena "alternativa"? Y lo más importante, ¿cuándo decides invertir parte del tiempo del programa en ponerte unos discos?
Jesús: Siempre me ha gustado el rock, pero la Eurocopa de Inglaterra 96, en pleno explosión de Oasis, Blur y otros grupos fue algo impactante. Un mes por allí viendo como esa música estaba presente en los estadios, en los medios, en la calle, ligada fabulosamente al fútbol fue algo que me sorprendió y creo que me marcó. Era una simbiosis fantástica y, desde entonces, yo intento provocarla en los programas que dirijo. 
Seguro que tienes un disco predilecto, bien guardado y que fue el detonante de que apostaras por este tipo de música.
Definitely Maybe de Oasis abrió un mundo a todos.
¿Crees que hay conexión entre el mundo de la música y el deporte?
Especialmente con la radio deportiva, que es ritmo, vértigo, emoción… tantas cosas que la música ayuda a transmitir. La música y el deporte son los dos grandes fenómenos de masas de nuestro tiempo y mezclan fabulosamente.
La música que podemos disfrutar en tu programa es casi siempre extranjera, pero últimamente disfrutamos de una nueva ola de grupos españoles que están dando mucho juego y de la cual tú también te haces eco. ¿Crees que por fin nuevas bandas nacionales tienen el suficiente apoyo y medios para triunfar?, ¿Qué bandas nacionales nos recomendarías?
Triunfar musicalmente en España si no entras por el aro de la gran industria fórmulas radiofónicas es difícil, pero poco a poco lo bueno va calando y llegarán a lo más alto. Voy a recomendar dos grupos:  Supersubmarina, grupazo de Baeza que canta en castellano, con canciones rítmicas y redondas y letras fabulosas. Su disco Electroviral es buenísimo; el otro We are Standard, de Getxo, cantan en inglés y hacen una mezcla de rock, electro, dance… bueno el caso es que su show es uno de los mejores que hay en nuestro país, bailar sin parar.
Y a nivel internacional...sabemos que eres un incondicional de Kings of Leon, entre otros, pero ¿qué otras bandas sigues de cerca?
Hay un movimiento hacia lo norteamericano a medida que las bandas de allí empiezan a promocionarse en Europa, aprovechando el tirón de KOL. Alberta Cross es uno de los últimos descubrimientos. Y del Reino Unido los últimos que han salido y que sorprenden son The Vaccines.
Hace poco pudimos disfrutar en Independance Club (Madrid) de una de tus sesiones. ¿Cuándo comenzaste en el mundillo de las mesas de mezclas?
Cuando conocí a Dani Less, uno de los mejores, él fue quien me animó a lo de ir programando discos, que es al final lo que hacemos. Mezclarlos un poquito y sin que se altere la originalidad de los mismos. Realmente lo hago por divertirme y sin demasiada frecuencia.
¿Es un hobbie o piensas que algún día podrías recorrer discotecas con tu música a cuestas?
Es un hobbie, para ser un profesional hay que dedicarle mucho tiempo a la escucha y a la técnica, y yo ahora mismo no lo tengo.
Siempre se ha dicho que a la hora de pinchar Indie, Rock, Pop, la técnica no influye tanto, y que por el contrario lo que prima es una buena selección musical ¿qué opinas al respecto?
Supongo que se parte inicialmente de una buena selección, que es la base del conocimiento del que pincha, luego la técnica aportará grandes cosas a la selección, pero la base seguirá siendo la elección de las canciones.
¿Qué canciones o discos no faltan nunca en una sesión de Jesús Gallego?
Franz Ferdinand, Oasis, Arctic Monkeys, Kasabian, KOL….  Y de los clásicos The Smiths, Bowie, Suede…
¿Qué grupo te definiría mejor?
Uf no sé, suena pretencioso. No me atrevo a definirme.
Para terminar me gustaría primero preguntarte por tus apuestas musicales, grupos que están naciendo, y que crees que de aquí a unos años veremos girando por todo el mundo, y  por último agradecerte que hayas dedicado parte de tu tiempo en nosotros.
Aunque ya están consolidados con sólo dos discos, me gustaría destacar a MGMT porque después de un primer disco experimental y sorprendente, con hits como 'Kids' o 'Time to Pretend', en el segundo han ido más allá en la experimentación, con un disco arriesgado. Y eso es de ser valientes.
Por: Manuel S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario