jueves, 16 de diciembre de 2010

Intelligent Dance Music: Paul Kalkbrenner



Sin duda toca hablar de todo un referente en el mundo electrónico,clubbing,o como quieran llamarlo.En definitiva,toca hablar de un grande.
Este alemán de 33 años,ha mamado toda la cultura electrónica berlinesa a pesar de haber nacido en Leipzig, y de comenzar en el mundo de la música como trompetista.¿Su género?.Muchas veces es difícil encasillar a un productor, pero quizás en este caso se deje por imposible.Techno,Minimal, House,… todo eso queda lejos de Kalkbrenner.Desde que en 1994 empezara ofreciendo su'Live Act', poca gente se atrevía a definir esa música techno-atmosférica que brotaba de sus sintetizadores y controladoras.
Si algo tienen los productores que llegan a la electrónica como forma de experimentación,es eso,su afán por experimentar cosas nuevas,y por eso si nos tenemos que arriesgar a etiquetar al alemán, será bajo el subgénero IDM: Intelligent Dance Music. Techno, melodías, ambientes, pero sobre todo experimentación son algunos de las cosas que podemos asociar al IDM de Mr. Kalkbrenner.  
Walfisch, Exit/Kitchen, Vereinsheim, Halle Weissensee,… son  algunos de los clubs donde poco a poco Paul se empezaba a hacer un hueco en el movimiento electrónico underground de Berlín. Bajo los pseudónimos Paul dB+ y Granada,en 1996 da el gran paso a la producción y en 1999 logra terminar su primer EPLargesse.Pero no va a ser hasta el 2000, ya bajo el nombre Paul Kalkbrenner, cuando pueda ofrecer al mundo su primer disco 'Superimpose',un álbum con claras influencias Detroit en el cual ya afloraba su vena ambiental.








El 2008 fue un  punto de inflexión en la carrera del productor teutón, ya que Hannes Stöhr, uno de los mejores cineastas alemanes, decidió que Paul actuara y diera cuerpo a la banda sonora de su película Berlin Calling, haciendo el papel de DJ Ickarus.Película muy recomendable (sólo disponible en V.O. subtitulada) pero sobre todo banda sonora imprescindible para cualquier amante de la electrónica.

Cabe destacar 'Sky and Sand' en la cual colabora su hermano Fritz Kalkbrenner y que se convirtió en himno tanto de la película como del propio Paul,y lo que sin duda es la joya de la corona 'Gebrünn- Gebrün', producida en 2005 y re-editada para el film,y que desde mi humilde opinión es y será la mejor producción de Mr.Kalkbrenner.
A pesar de los lanzamientos en 2001 y 2002 de 'Zei' y 'Brenn' respectivamente,en los cuáles continúa su evolución en la experimentación y de los que merece la pena escuchar joyitas como 'Sie Liebt Mich' o 'Tief', su consagración y reconocimiento llega en 2004 con su disco'Self',el cuál podría ser perfectamente unos de los mejores discos electrónicos de la década.Y es que por aquel entonces la música de Kalkbrenner estaba a años luz de los que presumían estar en la cresta de la ola del Techno mundial. Canciones psicóticas como 'Castanet' o 'Queer Fello' hicieron que su nombre sonara en todos los clubs del mundo.



Por: Manuel S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario