lunes, 24 de enero de 2011

Playlists

¡Hoy estrenamos nueva sección¡

No es nada del otro mundo, pero ya iba siendo hora de nuestro querido blog tuviese también su correspondiente sección de playlists.

En ella iremos actualizando las listas de los grupos que irán a los festivales más representativos de la Península, y también iremos añadiendo otras listas organizadas por años, con lo más representativo de cada época.


Empezamos con la playlist 1950-1955. Época de cambios en la música, de revolución sonora, años donde se sentaron  las bases de todo lo que vendría después.

A comienzos de los 50, artistas como Patti Page o Johnny Ray copaban las listas de éxitos de la época, gracias al pop característico de aquellos años, canciones tranquilas, de melodias evocadoras, siendo el amor idealizado el tema predominante de todas ellas.

Mientras tanto, el blues clásico del Delta del Misisipi fue evolucionado en ciudades como Chicago o Detroit, donde las guitarras eléctricas empezaron a cobrar protagonismo, el tempo de las canciones fue aumentando, y artistas como Muddy Waters, B.B. King  o Howlin Wolf plantaron la semilla del género pocos años más tardes pondría todo patas arriba, el rockabilly, cediendo el revelo a Chuck Berry, Little Richard, Elvis y compañia.

También el country tenía su hueco en la época, representando sobre todo en la figura de Hank Williams, una de las mayores influencias de Bob Dylan, sin olvidar a Johnny Cash que ya a mediados de la década consiguió su primer gran éxito, 'Folsom Prison Blues'.

Me dejo muchísimas cosas, unas porque tampoco quería hacer la playlists demasiado larga, y otras muchas por que simplemente las desconozco, ya que hay tanto por aprender y descubrir de aquellos años que lleva años de investigación. Muy recomendable el programa 'Flor de Pasión' de Radio 3, a cargo del maestro Juan de Pablos, auténtico experto del sonido de aquellos años.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. pd: buena idea lo de la nueva seccion! Espero las siguientes playlist, que en breves llegan los sesenta, con el garage rompiendo esquemas!
    mi época favorita!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues lo de las portadas no se me habia ocurrido, y aunq no manejo tanto, puede estar guay! Eso si, lo de los dibujos lo dejo para el otro blog..que por cierto, no se si te lo dije ya pero si conoces algun grupo, etc que necesiten logo, dibujos, carteles o lo que sea de merchanting, lo haria encantada! ademas soy muy barata (0 euros iba incluido, todo por amor al arte)

    ResponderEliminar