martes, 4 de mayo de 2010

Crónica: SOS 4.8


Pocos festivales en España,por no decir ningún otro,pueden ofrecer tanto por tan poco como el SOS 4.8.Comenzó el viernes con un sonado sold-out,y a pesar de las 60.000 almas que nos congregamos en Murcia para disfrutar del magnífico cartel de este año,uno se podía sin mover sin agobios por el recinto,disfrutar de los conciertos sin agobios y con mucho ambiente,gran cantidad de servicios y muy pocas colas para las bebidas,aunque culpa de esto la tiene el ya famoso parking del Eroski,destinado a ser por unos dias la zona de botellón oficial del festival.Mención especial tambíen a las hamburguesas por un euro del McDonald que tan bien entraban de madrugaba.

Pero vayamos a lo que importa,que es la música.

Jornada del Viernes:

The Horrors

Dieron un concierto bastante entretenido e intenso,basado casi exclusivamente en su último gran disco,'Primary Colours'.Mucho noise,un bajo cargado de fuerza,no demasiado movimiento por parte de su cantante,Faris Rotter.Como única pega,que podrían haber tocado alguno de sus mejores temas de su disco anterior 'Strange House'.

Los Planetas

'entran ganas de apostar por el caballo ganador' cantó J en la recuperada 'El Artista Madridista',y eso hicieron.A diferencia del concierto que dieron hace un par de meses en el Palau de la música,no se centraron exclusivamnte en su vertiente flamenca y contentaron a fans de toda la vida con 'Santos que yo te pinté','Pesadilla en el Parque de Atracciones','Rey Sombra'(inesperada totalmente)...Las del último disco sonaron bastante bien,aunque un concierto de Los Planetas de una hora siempre se hace corto.

Franz Ferdinand:

Rozando la perfección, los escoceses se presentaron en el Escenario Estrella Levante a eso de las 00.10. Pocas cosas se pueden añadir a uno de los mejores directos que alguien puede ver en la actualidad. Y es que desde Auf Achse hasta Lucid Dreams que tocaron de cierre, Kapranos supo tener al público en tensión la hora y media larga que duró su actuación. No faltó nada, This Fire, Take Me Out, No You Girls, y así hasta un total de 20 temas que sonaron de manera tajante dejando claro por qué son una de las bandas mas grandes del momento. Parece fácil, pero viajar durante tanto tiempo, visitando infinidad de ciudades y seguir sonando tan bien como sonaron en Murcia, no lo es.
Sublime Nick McCarthy, que personalmente no podría faltar nunca en este grupo tanto a la guitarra como al teclado, que demostró por que es pieza clave de este engranaje llamado Franz Ferdinand. Cierto es, que para los que lo han visto más veces durante su gira, el momento percusión, el final electrónico o incluso el setlist, puede resultar poco novedoso, pero la magia de este cuarteto reside en eso, en verlos una y otra vez y saber que acabas de presenciar un concierto magistral.

Amable Dj:

Los que tuvimos el valor de aguantar al cierre del primer día de festival, con el palizón ocasionado por el terremoto Franz Ferdinand, pudimos disfrutar de uno de los Dj's más importantes a nivel electro-indie? nacional. Amable es sinónimo de musicón actual bien mezclado. Parece fácil hacer sónar MGMT, Vampire Weekend o al mismisimo Julian Casablancas en una misma sesión y hacer cuadrar temas, pero para nada es así. Eso es Amable, el hombre after, coge almas de jóvenes (y no tán jóvenes) resacosos y hartos de conciertos y es capaz de resucitarles a altas horas de la madrugada. Y para los más resabiados del lugar, no sólo tiene selección musical exquisita, sino que remezcla de manera extraordinaria a grupos que jamás habían pensado salir en sesiones de este calibre. Chapó por el catalán y chapó por aquel que me recomendo ir a verle hace ya años.




Jornada del Viernes

Nada Surf
Entretenido y divertido concierto de los de Nueva York,que hicieron saltar al personal con sus clásicos 'Always Love','Blankest Year,además de tocar canciones de su último disco de versiones 'If I Had a Hi-Fi',y donde el momento álgido del concierto fue la versión de la canción de Mercromina 'Evolution'.Enormérrima.

L.A.
Me gustó bastante el última disco de L.A.,'Heavenly Hell',por lo que tenían todas las papeletas para que disfrutase en su concierto,y así fue.Apoyado por una banda que se mostró muy sólida y compenetrada,fueron cayendo 'Cristal Clear','Hands','Heavenly Hell'...además de tocar una gran verión de la mítica canción 'Wicked Game'.Muy buenos.

Madness
En este punto de la noche,el público se dividió entre Love of Lesbian y Madness,y aunque me hubiera gustado ver a los primeros,pensando en que estarán en el Sonorama y en otros tantos festivals más,me decidí sin duda por Madness,y respondieron con uno de los mejores conciertos del festival.Simpáticos,carismáticos,enormes...cortos se quedan los calificativos para la banda de Ska más famosa del mundo,que ya desde el principio tenian al público ganado con su 'One Step beyond'.El concierto no decayó en ningún momento,y el cierre con 'Our Hose','It Must be Love' fue inolvidable.Espero volver a verles pronto.

Homeboy:

Tras el torbellino Ska de Madness, muchos todavía teníamos fuerzas para saltar, y por aquellas horas ya estaba el señor Homeboy a los mandos de la nave SOS Club. Y es que no hace falta carta de presentación para un Discjockey cuyas residencias están a caballo entre Madrid y Barcelona, o lo que es lo mismo Low Club y Razzmatazz, y además tener tiempo para marcarse bolos por Manchester, por ejemplo. Desde la electrónica de Justice, Daft Punk o Soulwax, hasta poderosos himnos de Blur, Muse, Prodigy y compañia, Homeboy alargó la fiesta a más de uno que pensaba que hasta que llegase la actuación de FatBoy Slim iba a tener una tregua y no iba a sudar.
(Buen cierre con el Insomnia de Faithless)

Chris Cunningham

Un amigo mio le comparó con David Lynch,y esa es en mi opinión la mejor comparación que se puede hacer con este polifácetico artista.Hubo mucha gente que no le estaba gustando nada lo que estaba viendo,pero hay que reconocerle el mérito de hacer algo tan inquientante y perturbador,y como puede pasar en un video de la pesadilla más terrorífica('Rubber Johnny') a la paz más absoluta('All is full of love').Por cierto,si os suenan los robots de sus videos,puede ser que sean de la película de Steven Spielberg A.I.,donde colaboró en el diseño de los mismos.

Orbital:

Concierto de culto en el recinto murciano, del cual parece ser que no se enteró la gente debido al notable ausentismo en pista. La pareja electrónica mas famosa del mundo (Junto a los Hermanos Químicos por supuesto), haciá gala de su nuevo Cd recopilatorio llamado 20, en el cual repasaban su historia (más de 20 años en la movida). Geniales los visuales que tuvieron y geniales como no esas atmósferas creadas con esa mezcla de melodías y beats que
tanto juego les ha dado en las últimas dos décadas. Los que tuvimos la suerte de escucharles, pudimos disfrutar de un live muy experimental y libre, en el que improvisaron y dieron un toque distinto a sus temas. Desde los míticos Chime y The Box hasta el momentazo de su actuación con Halcyon, repasaron su
historia en un directo dividido en `tracks´, del cual no hay que reprochar nada. Lástima que la gente no supiera que encima de ese escenario estaban dos de los artistas mas influyentes en la escena electrónica actual y seguramente del futuro. Esperemos que en la próxima clase de los maestros Orbital haya más alumnos dispuestos a educar sus oidos.

FatBoy Slim:

Muchas ganas para ver a este fenómeno creador de himnos canallas y temas inolvidables. 04:00 Comienzo con Right Here Right Now,
que hacía presagiar un cierre de festival acalorado, aunque para desgracia de los allí presentes no fuera del todo cierto.
Y es que el comentario generalizado fue el de `¿Demasiado Duro, No?´. Cierto es que no le falto poner ningún tema (Excepto Ya Mamma, para mi desgracia), pero todos con cierto aire a remezcla moderna. Y es que el señor Cook, tras sus serios problemas que le llevaron a ingresar en un centro de desintoxcación, parece ser que ha remixado su maleta buscando una segunda juventud. 05:00 A pesar
de esa conversión ,la gente quería fiesta y la tuvo. Praise You, Weapon of Choice o el arreglado It's Just Won't Do, hicieron que los
presentes tuvieran un fin de fiesta a lo grande. 06:00 Como si de una aparición se tratase y a la par del encendido del alumbrado,
Mr. Norman comenzo a tirar de pelotazos en su versión original y dejo sus renovadas poses para hacer un cierre al mas puro estilo FAT BOY SLIM, desde los Rolling Stones hasta The White Stripes, pasando por Bon Jovi (Momentazo). Sesión con altibajos en la que eso si, el de Brighton se lo pasó de miedo, y el público salió deseando volver al año que viene.

Por: Nacho y Manuel Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario