sábado, 22 de mayo de 2010

Roxervaciones: Dio.Arco Iris en la Oscuridad.


¿Quién no ha levantado la mano en un concierto en forma de cuernos agitando la cabeza? Pues esto y muchas otras cosas mas se las debemos al ahora legendario Ronnie James Dio.

Su llama se apagó el pasado Domingo pero su leyenda perdurará en todos los seguidores del heavy metal y de la música en general.

A las 14 años cogió por primera vez un bajo y formó parte de grupos como Red Caps o Ronnie and the Prophets (del cual también era vocalista), haciendo un sonido cercano al Rythm & Blues y al Rock & Roll. Pero la fama le llegaría con Elf (no era de extrañar el nombre ya que Dio era el más alto y apenas llegaba al 1´60 de estatura).

En 1972 sacaron su primer disco producido por Roger Glover e Ian Paice de Deep Purple, a los que en ese mismo año acompañaron de gira por Europa.
El guitarrista Ritchie Blackmore decide formar Rainbow, que en un principio seria un proyecto sin giras junto a los miembros de Elf, pero tras separarse de Deep Purple por discrepancias musicales, decidió dedicarse a ello íntegramente. En 1975 publicaron su primer disco 'Ritchie Blackmore´s Rainbow' que incluía temazos de la talla de 'Man on the Silver Mountain'.

Dio grabo con Rainbow los dos siguientes disco de estudio 'Rainbow Rising' (1976) y 'Long Live Rock & Roll' (1978) y un directo en 1977. En esta etapa nos dejaron canciones como la épica 'Stargazer', 'Kill the King' o el 'himno Long Live Rock & Roll'. Tras su etapa en Rainbow, Dio marchó a Black Sabbath,donde buscaban vocalista tras la marcha en solitario (e ida de olla) de Ozzy Osbourne.

En 1980 grabo el que seria uno de los discos imprescindibles en la historia del heavy metal: 'Heaven & Hell', con temazos míticos como el que da nombre al disco, 'Neon Knights' o 'Children of the Sea'. Tras este vendrían 'The Mob Rules'(1981) y el directo 'Live Evil' del 82.

Tras este último disco, Dio emprendió su carrera en solitario junto al entonces batería de Black Sabbath, Vinny Appice y con músicos de la talla de Vivian Campbell (ex Sweet Savage) y Jimmy Bain (ex Rainbow). En 1983 publicaron Holy Diver con temas como Rainbow in the Dark. En Solitario, Dio publicó otros 9 álbumes y 3 directos siendo el ultimo de 2006. De ésta etapa salieron temas como 'Holy Diver', 'We Rock, Stand up And Shout' o 'The Last in Line'. En 2007 Dio se juntó con sus compañeros de Black Sabbath de la época del Heaven and Hell,y bajo este nombre hicieron una gira.

Debido al éxito generado,sacaron el disco 'The Devil You Know' en 2009 con temas nuevos Como curiosidad, decir que en 1985 Dio encabezó un proyecto llamado Hear n´Aid con el cual sacaron el single We re Stars con la participación de musicos de la talla de Rob Halford, Yngwie Malmsteen o Kevin DuBrow y que en 1992, grabo el disco Dehumanizer de nuevo con Black Sabbath y su compañero Vinny Appice.

El pasado Domingo llegaba a los medios la noticia del fallecimiento de Dio tras una larga lucha contra el cáncer. Pero su leyenda seguirá viva para siempre y en algun lugar Dio hará de vocalista de una banda formada por Jimmy Hendrix, John Bonham y Cliff Burton.

Cada vez que un Arco Iris aparezca entre tinieblas recordaremos que la leyenda de Dio sigue viva para siempre.







Como curiosidad,su colaboración con el famoso actor Jack Black.


Por:Roxer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario