martes, 18 de mayo de 2010

Encuentros con Aguayo: Extratonauta 2010



Volvían los hijos pródigos a su casa, o mejor dicho, es que nunca se fueron. La premonición del recinto para mucha gente del público quedo en acierto al comprobarse la limitación de una acústica que deja mucho que desear, ese intento de plaza de toros quedó en desastre al organizar un festival de este calibre.Ya lo adelantaba Jota unos días antes: “En Barcelona sienten gran aprecio por el arte andaluz y nos llevan a tocar al Palau de la Música, aquí en Granada, sin embargo, parece que no hay otro sitio donde tocar excepto en esa barbaridad arquitectónica producto de la corrupción urbanística”.

Pero vayamos por partes, y a lo que nos interesa de verdad. Lo bueno de ver a Los Planetas en su lugar de origen, es que sabes, a no ser que toquen a altas horas de la madrugada, es que tienen el deber moral (y la vergüenza) de dar todo lo que tengan dentro de su alma, añadió un plus ver como Sierra Nevada los miraba frente a frente. Abrieron, como será costumbre en toda la gira de Una Ópera Egipcia con la Llave de Oro. Cuando aún entrábamos en calor y caían canciones del nuevo disco nos deleitaron con Rey Sombra(Super8) canción que vienen tocando desde el SOS y Vilagarcía de Arousa; para todos aquellos romanticistas del primer disco, que les llegó como un regalo del cielo. Bastante gente demanda este tipo de canciones “perdidas”, pero a veces ralla lo incomprensible, puesto que si tocaran todas y cada una de las canciones de su extensa carrera, no habría días en el calendario. Otro regalito para el público fue El Golpe de Gracia(Contra la ley de la Gravedad) canción mítica que sorprendió a propios y extraños. Con respecto al grupo, y aunque siga siendo costumbre, cabe destacar a un Erik soberbio con la batería, pero en este caso, me gustaría hacer mención especial, al nuevo bajista del grupo: Julián, el cuál era su bautismo de sangre en Granada con Los Planetas y rayó a un nivel espectacular.

Grande en sus aportaciones y con mucha más vida que el resto de sus antecesores en el puesto, no es descabellado decir a estas alturas que encaja a la maravilla con ese aspecto sobrio y ténebre en el escenario, sin duda, con su incorporación ha ganado en calidad el grupo granadino. J pudimos verlo con una nueva Gibson que hizo las delicias de los más fervientes seguidores y dejó a un lado la telecaster que le acompañaba en sus anteriores conciertos. Con un sonido mucho más envolvente con la nueva guitarra pudo verse un poco más cómodo ahí arriba.

Y de nuevo se reivindicó cuando saltó La Bienquerida al escenario (como era de esperar) al decir en unas palabras entrecortadas “ella si que es un monumento”. La verdad, nos sorprendieron gratamente con un No sé Como te Atreves mucho más largo y psicodélico que la versión del disco, con un Florent capaz de hacer sangrar la guitarra hasta límites insospechados. Y sin darnos cuenta llegamos casi al final, J, en una conexión con el público palpable, dejó sus recaditos a Emilio Botín y compañía y casi como un funcionario, reclamó ese 5% perdido con (Devuélveme la pasta). Acto seguido, aunque todos esperábamos una Caja del Diablo que cerraría un concierto bastante completo, debemos de quitarnos el sombrero con “Los Poetas”, así bajaron el telón Los Planetas, con unos versos del Corán y la batería de Erik en vez de los sintetizadores de Banin. Ya os podéis imaginar, casi 10 minutos mágicos donde todos pudieron disfrutar a su antojo.

Y con este sabor, que sólo ellos pueden dejarte después de casi 1h y 20 min. me marché con la sonrisa cómplice de alguien que sabe que Los Planetas, aunque muchos así no lo quieran, demuestran que no tienen techo, y seguirán reinventándose cuantas veces así lo encuentren necesario

El tracklist fue el siguiente:

-La llave de oro
-Soy un pobre granaino
-Alegrías del incendio
-Te mereces una corona de estrellas
-Rey sombra
-Entre las flores del campo
-Si me diste la espalda
-Reunión en la cumbre
-Si estaba loco por ti
-Ya no me asomo a la reja
-Nunca me entero de nada
-El golpe de gracia
-Señora de las alturas
-No sé como te atreves
-Cancion del fin del mundo
-El artista madridista
-Romance de Juan Osuna
-Devuelveme la pasta
-Los poetas

3 comentarios: