lunes, 21 de febrero de 2011

Christina Rosenvigne - La joven Dolores


Te pones a mirar en Wikipedia la discografía de Christina Rosenvigne y te das cuenta de el mérito y sobretodo, de la creatividad y talento que atesora esta madrileña que este año cumplirá 47 primaveras. Una vida entregada a la música desde 1980, año en el que publicó su primer álbum con 'Ella y los neúmaticos', década en la que también tuvo su hit gracias a 'Chas y aparezco a tu lado' con 'Alex y Christina'.

Comenzó los 90 con 'Christina y los subterráneos', abandonado la  new wave ochentera para abrazar nuevas influencias como el rock o el folk. Después de tres álbumes, saca en 1997 su primer disco en solitario, 'Cerrado', donde endureció su sonido y añadió un toque más oscuro a su música, muy influenciada por su encuentro creativo con Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, hecho que supondrá un punto de inflexión en su carrera musical.

Conforme han ido pasando los discos y los años, Christina ha ido perfeccionando y dando forma a su particular universo musical, y de una forma muy sutil y acertada ha ido interiorizando los sonidos de los que se ha ido rodeando en la última década, creando canciones donde el noise, el pop y el folk conviven en dulce y feliz armonía, siempre bajo el amparo de las inspiradas y personalísimas composiciones de esta gran artista.

Todo esto se puede comprobar en 'La joven Dolores' y en temas como 'Mi vida bajo el agua', 'Eva enamorada' o 'Weekend'. Podríamos estar escribiendo párrafos y párrafos sobre los pequeños grandes detalles que poseen todos los cortes de discos, gracias a la forma tan magistral y natural con la que incopora los arreglos a sus canciones, haciendo que cada escucha del trabajo suponga una experiencia nueva y diferente, permitiendo descubrir nuevos matices que seguramente en escuchas anteriores se nos habian pasado.

Otro gran álbum de Christina Rosenvigne que certifica dos cosas: La primera que la artista madrileña se encuentra en uno de los momentos más creativos y frucífeos de su carrera, y la segunda, que la experiencia es un grado. Discazo.

9/10


Por: Nacho N.

1 comentario:

  1. jaja estuve en madrid el finde pasado..aun asi gracias por la invitacion! puess ya os he enviado el boceto! a ver que os parece¿? yo no lo veo mal, aunq tambien es verdad q no he escuchado ninguna de vuestras canciones y no tengo ni idea de como suena eso...pero bueno ya direis! y por favor ser sinceros! q acepto criticas y sino quereis ser demasido bruscos siempre podeis echar mano de las mentiras piadosas jaja saludos!

    ResponderEliminar