lunes, 15 de noviembre de 2010

Entrevista a: eMe DJ


 ''Para mi es más complicado eso de ponerte delante de la gente y exponerte que seleccionar o mezclar la música.''

La actividad de eMe DJ en las últimas semanas está siendo cuanto menos frénetica.Aparte de las sesisones con las que normalmente suele deleitar a su público en discotecas como la Siroco o en la sala Pirandello en el Yes We Dance¡ Club,recientemente ha sido telonera nada más y nada menos que uno de los grupos que más de moda están en las Islas Británicas,Hurts,y hace poco estuvo cerrando la fiesta de los MTV Music Awards.Si a eso le sumamos que no hace mucho pinchó junto con David Guetta ante más de 15000 personas,todo indica a que ésta inquieta DJ se encuentra en su momento de máxima popularidad.

Es frecuente ver tu nombre en carteles de conciertos y de festivales de prestigio pero,¿Cómo fueron los comienzos de eMe DJ?

Profesionalmente, fueron en el Club Low, aunque antes había puesto música en fiestas  y bares desde los 15 años y alguna cosa en la radio. Pero prefiero hablar de mi comienzo como DJ cuando firmé un contrato con Low Club, que fué en 2006, ese año lo cambió todo. Los comienzos fueron muy divertidos y no me veía a mi misma donde estoy ahora, aunque sí soñaba con pinchar en el futuro, estaba muy ilusionada, quería pinchar siempre, donde fuera. Sigo teniendo la misma ilusión y ganas, pero el tiempo, la experiencia y sobre todo, la noche, hacen que acabes valorando mas unas cosas que otras, como la comodidad, la profesionalidad, la tranquilidad, etc. La primera vez que tuve una gran oportunidad fué en una fiesta que organizaba mi amigo Oscar Guimarey (Destrozonas BJs) en la sala Coppelia de Madrid en el 2005, fué tan bien que repetí cada fin de semana. Recuerdo aquello como una buena época. Después de eso ya vino Ochoymedio, Low y todo lo demás.

¿Cuáles son las tres canciones que nunca deberían faltar en una sesión perfecta?

No me gusta pensar en las canciones que pueden funcionar en una pista de baile por que tengo la teoría de que todo cambia, la gente nunca es la misma, el club, el ambiente, las modas y no sabes lo que te puedes encontrar a las 4 de la mañana ni el día que has tenido, por que emocionalmente también puede influir tu estado en una sesión. Sí que hay canciones que me gustan mucho, por ejemplo "Billie Jean" de Michael Jackson o "I want your soul" de Armand Van Helden, pero no siempre pueden encajar. Voy improvisando.

¿Crees que los DJ’s estáis infravalorados? Desde la pista de baile, a lo mejor el hecho de pinchar música se puede ver como algo fácil y sencillo.

A nivel nacional desde luego que sí. Quitando algunos nombres de gente que triunfan en las radiofórmulas o en Ibiza el resto somos un poco de relleno, pero desde luego que pinchar no es una ciencia, a mezclar puede aprender cualquiera con practica y constancia.  Otra cosa es ponerse delante de la gente, a mi aún me cuesta a veces, ahora lo llevo mejor pero antes me ponía de los nervios, no podía ni comer antes de una actuación por que me sentaba fatal, tenía que tomarme relajantes musculares por que me estaba super tensa. Para mi es más complicado eso de ponerte delante de la gente y exponerte que seleccionar o mezclar la música.

Recientemente has realizado con éxito remixes a grupos tan prometedores como Autumn Comets o The Baltic Sea.¿Ha sido algo anecdótico o tienes pensado para el futuro realizar más trabajos de este estilo?

No sé. Puede que como complemento a pinchar sí, pero no para dedicarme a ello. No soy productora. No soy compositora y no sé tocar ningún instrumento, y eso que lo he intentado. A mi lo que me gusta es pinchar, es lo que me hace feliz. Remezclar hasta ahora ha sido mas un encargo... y además quien ha hecho todo el trabajo de composición ha sido mi partner, Jose Contreras, yo solo le indicaba como quería que sonara y le guiaba, pero él se ha encargado de toda la parte técnica. No sé si vendrán mas cosas en el futuro, no me estoy cerrando puertas, pero no lo quiero ver como una obligación sólo por que ahora esté de moda producir y que todos los DJs tengan que remezclar para hacerse un nombre. Parece que se está perdiendo la esencia de pinchar discos, el nombre de DJ ahora siempre va ligado a la faceta de productor y eso no me gusta demasiado.


¿Qué tal fue la experiencia de pinchar junto con David Guetta?

Muy positiva. Increible. Gracias a ese evento me han visto 15.000 personas que de otra manera quizá nunca me verían.

¿Cuáles son las cualidades que todo buen DJ debe tener para que el público disfrute con tu sesión?

Constancia, buena intención, ganas de superarse (siempre a uno mismo, nunca a otros), amor por toda la música, poco ego pero mucha autoestima (hay mucha gente que va a criticar tu trabajo, lo hagas bien o mal), ganas de bailar y ganas de hacer a los demás bailar.

Si te pregunto por la mejor sesión que hayas tenido, ¿cuál o cuáles son las primeras que te vienen a la cabeza?

Sonar 2010.

¿Que discos últimamente no paras de escuchar?

Autunm Comets, Javiera Mena, I blame Coco, The Drums, Junior Boys, Tanlines, We have a band...

Para terminar, si una persona que quiere ser DJ como tú te pidiera consejo, qué le dirías.

Que los sueños se cumplen.

Por: Nacho N.

5 comentarios:

  1. Sinceridad, humildad y buen hacer... de la pista al cielo! Nadie la parará en su vuelo!

    ResponderEliminar
  2. Es We Have Band!
    La entrevista no varía mucho al resto de entrevistas de eme jaja:P

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo de we have band, los estaba oyendo en ese mismo momento por youtube y me confundí.

    ResponderEliminar
  4. La culpa es suya por no utilizar adecuadamente el inglés jejeje

    ResponderEliminar