sábado, 6 de noviembre de 2010

Top 5-Tito (Ke Kaña Disco-Bar,Presidente Club de Cine Alcarreño)

Alberto Sanz García,alías 'Tito',aparte de ser el presidente del Club Alcarreño de Cine,es una de las cabezas visibles del Ke Kaña,el mejor bar indie de la provincia de Guadalajara y uno de los mejores de España.

Con tantos festivales,conciertos y discos escuchados a sus espaldas,se hacía muy interesante conocer sus álbumes imprescindibles,por lo que le propusimos que realizase un top 5 de sus discos favoritos,tarea bastante dura sin duda.Éste ha sido el resultado:

"Es una completa locura y absoluta tortura hacer un Top 5 sobre los discos de tú vida, siempre salen discos y más discos que no puedes dejar fuera, te acuerdas de tal grupo que tanto te marcó en un momento dado, de este otro discazo que hicieron los que ahora son uno de tus grupos favoritos... tampoco he querido repetir bandas, pero, en realidad, cualquier disco de Oasis y de The Smashing Pumpkins (desde Gish hasta Adore, que además es uno de mis discos de cabecera que recupero de cuando en cuando) deberían aparecer sí o sí.
Repito, resulta realmente complicado, pero como en una lista de 5, solamente pueden entrar 5… ahí van":

1.    “Pleased to Meet You”  by James


Porque es el disco que me gustaría hacer si yo tuviera un grupo.
Once cortes de producción impecable, uno tras otro absolutamente magistrales con estructura elaborada, altísima composición, enorme intensidad instrumental y en los que Tim Booth da lo mejor de sí mismo como cantante demostrando que es uno de los mejores (el mejor?). Además no le faltan singles que podrían situarse entre las mejores canciones del pop británico. No le falta nada ni le sobra nada.
  1. “Mellon Collie & Infinite Sadness” by The Smashing Pumpkins

Sencillamente IMPRESIONANTE. Doble album con 28 temas, muchas muchas joyas y sin apenas rellenos. Canciones de guitarras saturadas, canciones popies, canciones de intensidad emocional. Textos desgarradores. Este disco encumbró a Billy Corgan al Olimpo de los Dioses, para bien y para mal…

  1. “Be Here Now”  by Oasis

¿Por qué éste cuando supuso el principio del fin de la banda?
Pues porque personalmente supuso un punto de no retorno a la música que hasta ese momento había escuchado anteriormente, clásicos como Dire Straits, Bob Dylan, The Doors…, y que me lanzara en picado y sin paracaídas al “indie”, caída libre en la que todavía me encuentro. Además fue uno de esos disco que te regala una persona importante en tu vida en un momento igualmente importante y, ya sabéis, los recuerdos y la música van ligados para siempre.
Musicalmente hablando, es un discazo a la altura de sus dos anteriores, repleto de temazos (I Hope I Think I Know, The Girl in Dirty Shirt, Fade in Fade out, Don`t Go Away deberían estar entre sus clásicos), cierto que igual no son tan asequibles. Además para mí es el disco más Beatle que tienen los de Manchester.

  1. “Sleeping with Ghosts”  by Placebo

Para mí es el pico más alto de la banda de Molko and cía. Perfecta conjunción y equilibrio entre los singles más guitarreros y las canciones más melódicas poperas, con reminiscencias ligeramente electrónicas a Depeche Mode. Engancha desde la acertada intro instrumental y no lo puedes soltar hasta el último de los cortes. Cuando acaba repites seguro.

  1. “Coming up”  by Suede

Un disco 100% Suede. Al igual que pasaba con el anterior de Placebo, creo que es la obra cumbre de este grupo, heredero del Glam de Bowie y los Smiths, esencial dentro del movimiento que se denominó BritPop. Nuevamente el  equilibrio es sobresaliente entre la lista de singles (Beautiful Ones llegó a entrar en radiofórmula) y canciones menos directas (que acaban gustando más) con la frescura y original esencia de los anteriores trabajos del grupo.

Tiro Adicional: me resulta completamente imposible no citar “Disintegration”, “Wish”, “Seventeen Seconds” o “Pornography” by The Cure, banda esencial en mi vida.

Además de “Different Class” de Pulp, probablemente el mejor fruto de todo el Britpop (aunque tiene algún relleno), “Funeral “ de Arcade Fire,Origin of Symmetry”  de Muse que tiene fuerza hasta en las pausas, “Minor Chords and Mayor Themes”  de Gigolo Aunts  otro de los que me enganchó al indie, “Know Your Enemy” de Manic Street Preachers, los diez primeros cortes sin desperdicio, “Turn on the Bright Lights” de INTERPOL, tan oscuro como ellos son, “Silent Alarm” de Bloc Party, oscuro, enérgico y bailable, “Invisible Band “ de Travis, en estado de gracia, “Good Humor”  de Saint Etienne , suave y delicado, como Sarah Cracknell, “Only by the Night”  de Kings of Leon, con cada disco van a más y más y más, “Fold your Hands Child, You Walk Like a Peasant”  de Belle & Sebastián, “Franz Ferdinand “ de Franz Ferdinand, les ha copiado hasta el apuntador, “X&Y” by Coldplay, me parece una joya atemporal, “Is this It “ de The Strokes,  Midnight Vultures”  de Beck nos hizo bailar a todos, “Hotel” de Moby, lo siento por Play y 18, éste es más redondo, “Ten” de Pearl Jam la mejor banda del mundo con un discazo number one, “Carnavas” de Silversun Pickups, no entiendo como sus discos no se editan en España, “I to Sky” de JJ72, lo que me costó dar con este disco!! Mereció la pena, “Final Straw” de Snow Patrol, por run, chocolate, spitting games, The Clash, Stone Roses, Joy Division, Pixies, Ocean Colour Scene, Editors, The Killers, Supergrass, Camera Oscura, Feeder, Weezer, She Wants Revenge, Shout Out Louds, The Coral, REM, Nirvana, U2… and many many more.

Tito.

4 comentarios:

  1. Buen reportaje Nacho,

    (Y Beautiful Ones es una de las canciones mejores del mundo, eso sin duda)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guada¡¡¡
    Ni qué decir tiene que tu blog como siempre cojonudo,aunq sigo en echando en falta los comentarios....jejeje

    bss¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias gracias, que me pongo roja!
    Oye a los Enter Shikari los conocias? Yo estoy a tope con ellos.......

    ResponderEliminar
  4. Si¡¡¡
    Les vi en el año del Metrorock que fueron con Billy Talent,Bad Religion y MCR.Joder,q grandes grupos por tan poco precio
    La verdad que el concierto fue la hostia,son una especia de pokeros rockeros jajaja

    ResponderEliminar