domingo, 21 de noviembre de 2010

Homenaje a DJ Sideral


Cuatro años ha sido el tiempo que ha pasado hasta que se ha vuelto a cruzar en mi camino Aleix Vergeís, más conocido como Dj Sideral. Cuatro años desde ese fatídico 19 de Mayo de 2006 en el que fué hallado muerto en la cama de su domicilio.

Hablamos de uno de los encargados de difundir la escena electrónica de clubes en Barcelona junto a David Nicolau (An der Beat) y DJ Amable. Pero antes de darse a la vida de las cabinas, sus primeros contactos con la música fueron como cantante, guitarrista y compositor del grupo Peanut Pie, ganadores en 1994 del concurso de maquetas organizado por la revista "Rockdelux", y que gracias a ello pudieron grabar su disco homónimo en 1996. Formado por Aleix, Pedro Bonet, Albert Margelí y Eduardo Hernández a comienzos de los 90, Peanut Pie tenían como referente al movimiento Madchester que mezclaba el rock psicodélico, el indie y la música dance, y a bandas como los Stone Roses o los Charlatans.

Pero por suerte o por desgracia, Aleix iba a contribuir en mayor manera al panoráma musical desde la cabina y rodeado de montones de buenos discos. Curiosamente su primera experiencia sería sustituyendo al discjokey habitual del archiconocido club Nitsa de Barcelona. Tras esa aparición vendrían otras tantas y como consecuencia de ello, un gran aumento de su prestigio en las cabinas, el cual le ofreció la oportunidad de mostrar sus habilidades ante los platos en el Sónar, el Festival Internacional de Benicássim o el Monegros Desert Festival, y de compartir sesiones con Dj's de la talla de Jeff Mills o Laurent Garnier.

En sus sesiones se escuchaba música distinta, rara, marciana,...que se diferenciaba de los ritmos facilones de la electrónica y todo unido con lo mejor del pop. En una entrevista, el propio Aleix afirmó que trataba de llevar la locura de sus dos pasiones musicales,el pop y la electrónica, a la pista de baile; y esto sumado a su brillante técnica hacía posible que se escuchara a los Pixies o a Iggy Pop en medio de una sesión techno. Quizás esto último sea lo que le convirtió en grande, la moldeabilidad que tomaban sus sesiones dependiendo de cual fuera el momento.Su momento de apogeo llegó cuando fue contratado como Dj residente en en Club irlandés The Kitchens, propiedad de U2.


Pero el legado de Sideral va mucho más allá que todo esto, ya que en 2009 salió a la luz el disco Canciones Siderales, bajo el proyecto Leire. Después de haber estado trabajando durante dos años en él, nunca se publicó debido a que estaba incompleto, pero gracias a un puñado de amigos de Aleix, continuaron su trabajo hasta dar forma definitiva a “Canciones siderales”, disco que emociona desde las primeras notas de “Las canciones tienen nombre (nadie es mejor que nadie)”, donde su voz grave repasa algunas de sus canciones favoritas después de declarar su amor por la música con líneas como “es un pequeño esfuerzo que merece la pena/de amor o dolor surreal esplendor”.

“Canciones siderales” cuenta con la participación de Xavi y Roger Strubell, Iñigo Telletxea, Fernando Vacas, Albert Margelí, Juan Belmonte, J, Floren, Isa Vidal, Fernanda Carmona, Xavier Barranquero y Suze. Todos juntos consiguen vestir adecuadamente las composiciones inspiradas y con un punto nostálgico de Aleix Vergés,y que fue homenajeado en el último corte de 'La Leyenda del Espacio',donde J y compañia le dedican ésta gran canción interpretada por el gran Enrique Morente.

 





Por: Manuel S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario