viernes, 29 de octubre de 2010

Festival Permanente: noviembre 2010

Si hay algo que este año ayudó a sobrellevar la nostalgia que produce el adiós al verano, aunque hizo físicamente todavía más dura la entrada del otoño fue la espectacular agenda de conciertos con la que nos recibió la capital. El mes de octubre ha estado plagado de citas memorables como esas más de dos horas de éxtasis en La Riviera con Los Planetas el día 15 o, para concluir con el pasado, el recital de buen hacer original de Joaquín Pascual en el teatro Lara el sábado 22. Sin embargo, miremos hacia adelante ya que noviembre no va ser ni mucho menos. Si tu bolsillo te lo permite, prepárate para recibir el invierno al calor de un festival permanente.


La primera semana comienza con Crystal Castles que han elegido como tercer single de su último disco el temazo “Not in love” regrabándolo para el lanzamiento nada menos que con Robert Smith. Lástima que no les acompañe el martes 2 en la Riviera.


Poco después para iniciar el fin de semana y gracias a Intromúsica llegarán a la Sala Heineken los fabulosos The Whip.



El jueves 4, en el circuito de eventos gratuitos que nos han hecho salir más de un jueves al mes de lo debido el último año, podremos ver al grupo de Manchester. Una oportunidad para una noche de electro fresco, divertido. Además y, muy importante viendo cómo se presenta la temporada, oportunidad de hacerlo gratis. Ya puedes ir reservando tus entradas en la web de Intromúsica (http://www.salunjueveslames.com/) o, si quieres asegurarte de disfrutar cómodamente a The Whip, sigue atento a próximas entradas de El Primer Disco era mejor.



El fin de semana en el ecuador del mes sólo puede definirse como frenético. Ritmo frenético en Moby Dick con The Wedding Present, The Drums en la Heineken y, para mí la elección, Vampire Weekend (La Riviera). Me resultó estresante que este verano, corría el mes de agosto, ya se discutía una noche de festival a qué concierto se iba a asistir el viernes 12 de noviembre de 2010. Ya ha llegado y algunos afortunados deciden por haber visto recientemente a parte del triplete, otros por haberse quedado con las ganas, el caso es que nadie se queda en casa esa noche. Puedes imaginarte la ebullición en los típicos locales post-concierto de Madrid.


Festival permanente porque sólo un día después llega el turno de Interpol que viene con su nuevo y un paso más oscuro material. Concierto muy recomendable para aquellos que podáis con el tópico que da nombre a este blog. “Anteriores discos eran mejores”, una frase que se oirá seguro en el Palacio de Vistalegre. A quién le importa cuando se puede ver a un grupo con una elegancia en el escenario que por otra parte tanto escasea. Además lo bueno de los conciertos fuera de festivales es que siempre hay más tiempo para hacer homenajes al pasado.


El mismo sábado actúan también los muy celebrados These New Puritans.Según avanza el mes el día 18 de noviembre se presenta interesante la propuesta de Lagartija Nick que dará vida de nuevo al disco Val del Omar publicado en 1997. Dentro del 20 Aniversario del Museo Reina Sofía y, al hilo de su exposición dedicada a este mismo artista, Antonio Arias y su grupo ofrecerán las canciones que, según el propio Antonio supusieron la “muerte del sonido estéreo”, lo mató la diafonía en 1944 y diafonía es para él “todo aquel sonido que escuchan nuestras vísceras, no nuestros oídos”. Rock visceral interpretado por los viscerales Lagartija Nick, grupo que hasta hace nada se suponía disuelto (mientras continúen Antonio y Erik…), un concierto en un museo que siempre tiene su magia, en definitiva, una cita a tener muy en cuenta que de paso te dará a conocer, para el que no lo conociese ya, al artista visual Val del Omar. Tienes más información en http://www.lagartijanickvdo.es/.


Sólo dos días después, 20 n, llegan Arcade Fire con toda su potencia al Palacio de los Deportes. No pienso prescindir de vehemencia para recomendaros este concierto. Si no tenéis entradas es tarde, pero plantearos la reventa, vended todas vuestras posesiones y dirigíos a la puerta del Palacio de los Deportes. En los colegios deberían llevar a los niños (asistencia obligatoria), los padres a los hijos, los novios/as a sus novias/os, los policías a los presos, los catequistas a los catecúmenos…en fin nadie debería morir sin ver a Arcade Fire en directo. Si estas frases te parecen exageradas, espera a verlos, la palabra “exageración” podría volverse más pequeña. Seguro que ya has leído que son un auténtico derroche de energía, de energía muy muy positiva en el escenario, tanto, que hasta podrían tocar regular y aún así alucinarías, pero es que encima ¡tocan como los ángeles¡ Por algo se ha definido su estilo como “art-rock” y es que Arcade Fire elevan a la categoría de arte el espectáculo de un concierto. Mucho más que hasta seis músicos en el sentido literal y también más amplio y menos vacío de la palabra.



Y así, si conseguimos llegar vivos a estas alturas, nos plantamos en la última semana previa al último mes del año. Ésta es solo una pequeñísima muestra, basta echar un ligero vistazo a la web, de todos los planazos musicales que puedes vivir en Madrid este mes de noviembre de 2010. Nombrar únicamente, porque en algún momento tienes que acabar el post, el aniversario del mítico Costello que traerá entre otros a Los Cabriolets a finales de mes. Si de aniversarios se trata (toda sala o medio musical que se precie parece cumplirlos en 2010) y, a pesar del carácter local de esta agenda, sería un pecado mortal de omisión no aludir al cumpleaños de la Razzmatazz, que no hace falta decir que es una de las grandes de la liga nacional y que lo va a celebrar como se merece, entre otros, con la tan criticada por muchos, pero no suficientemente celebrada por pocos, gira de reunión de Suede (viernes 26 de noviembre)



Con la basura de The Whip empezamos y con la de Suede concluimos, basura al fin y al cabo en la que desear revolcarse todo lo que fuerzas y finanzas permitan durante el mes de noviembre. ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario